La fisioterapia deportiva es una especialidad de la fisioterapia que se centra en la prevención, recuperación y readaptación de pacientes cuyas afecciones o lesiones tienen lugar como al practicar ejercicio físico o deporte, tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Tiene un importante componente preventivo.
Entre las labores del fisioterapeuta deportivo está la de informar y asesorar a toda la población activa y deportista sobre hábitos adquiridos y de aconsejar los pasos a seguir para evitar lesiones.
Ventajas y beneficios.
1) Alivia el dolor.
La fisioterapia deportiva puede proporcionar un alivio instantáneo del dolor atendiendo, entre otros factores, a la naturaleza de la lesión. Métodos como los masajes manuales o la punción seca pueden reducir significativamente la tensión muscular.
2) Previene y trata las lesiones deportivas.
La prevención consistirá en ejercicios para ayudar a fortalecer y acondicionar el cuerpo para el deporte y que el deportista sea menos susceptible de sufrir tensión muscular, roturas de ligamentos y otras lesiones.
3) Mejora la flexibilidad articular y muscular.
Los ejercicios que prevé la fisioterapia deportiva están orientados también a la mejora de la flexibilidad muscular y articular, reduciendo el riesgo de que la persona vuelva a sufrir lesiones. Además, se mejora la fuerza ayudando a hacer frente al alto nivel de esfuerzo físico que se hace durante la práctica de deporte.
4) Promueve la relajación.
Muchas veces y a pesar de que el cuerpo esté agotado, cuesta relajarse y desconectar. En estos casos la fisioterapia deportiva te ayudará también a descansar y mejorar tu calidad de sueño para que puedas recuperarte y recargar pilas.
Si practicas alguna actividad física en Santo Domingo y necesitas atención especializada contáctate con nosotros al